Ignacio Domenech nació en Manresa (Barcelona), allí en una modesta fonda se inició en la profesión de cocinero. A partir de aquí su carrera es intensa y meteórica. Se translada a Barcelona donde tras 3 años de oficio viaja a París y posteriormente a Londres donde es destacable la influencia que le tuvo que suponer trabajar en el Hotel Savoy a las ordenes del gran Augusto Escoffier. Retorna a los 3 años, concretamente, como Jefe de Cocina de la Embajada Británica en España.
No exagero al afirmar, que se necesitaría todo un volumen para el estudio de las influencias y aprendizaje que pudo lograr en su andadura Europea. Estamos situados a finales del antepasado siglo comienzo del pasado, época de un gran desarrollo gastronómico en lo que venimos a llamar la era de la 'Gran Cocina Clásica' en todo su esplendor.
En lo que concierne a su vocación literaria, una gran influencia le pudo suponer durante su etapa parisina el trato y amistad con Pierre Lacamp, director entonces de la revista: La Cuisine Francaise et Etrangere.
Teodoro Bardaji así lo reconoce cuando comenta que a Domenech una de las cosas que más le impresionaron de París era su cultura gastronómica representada por 6 ó 7 revistas escritas, en aquel entonces, por y para cocineros.
Lo cierto es que para abril de 1904 aparece la primera revista que edita: La Coina Elegante, y más tarde, en septiembre de 1906 nace el primer número de la revista: El Gorro Blanco, la cual llega a tener una vida de más de 25 años.
Para finales del siglo pasado publica uno de sus primeros libros: La Gastronomía; en 1909 un interesante Los Entremeses y Quesos Modernos y me consta que son más de una veintena las obras escritas a lo largo de su vida, confirmándole como el autor en libros de gastronomía más prolífico.
Fue el autor de todas las obras de 'Publicaciones Selectas de Cocina', pero lo manifiesto como botón de muestra ya que se escapa a mis objetivos, dada su amplitud, de enumerar toda su obra.
En cuanto a su labor profesional y también a modo de ejemplo, fue jefe responsable de la cocina de las embajadas inglesa, sueca, etc., de casas tan importantes como la de la Excma. Sra. Marquesa de Arguelles, de los señores Duques de Medinacelli y del infantado del Baron de Wedel y un largo etc. Destaca - en la Edición de publicaciones selectas de la cocina- una portada de 4 tintas donde aparece una escena de 2 baserritarras comiendo, servidos por una joven, todos ellos ataviados con vestimenta clásica y rural y escenificado en un caserío. Además en su interior, contiene platos a todo color y dibujos realizado por el Dr. Víctor Aguado.