Es el fruto del naranjo, con forma de globo, de color entre rojo y amarillo. Su pulpa es comestible, jugosa y de sabor agridulce, y está dividida en gajos.
Las primeras en llegar a nuestros mercados, en el Otoño son las Navel, rubias, jugosas y con pocas semillas. Cuando las compres busca que pesen y que la cáscara esté bien tersa.
Se recomienda su conservación dentro del cajón de la fruta de nuestra nevera, pero también pueden conservarse fuera de la nevera si nos gustan así, pero aguantan menos.
El zumo de naranja natural debe consumirse enseguida, para evitar que se pierda su vitamina C.
Desde un punto de vista médico contienen potasio (precioso regulador de la presión sanguínea) así como 50 mg. de vitamina C por cada 100 grs. de naranja, entre otros elementos.
Curiosidad: Aunque resulte increíble las naranjas de color verde pueden estar maduras. El color anaranjado sólo se produce cuando su cultivo se desarrolla en lugares donde las temperaturas diurnas y nocturnas son diferentes.
Por eso, no nos debe de extrañar que aquellas naranjas que se producen en zonas sin diferencias térmicas, la clorofila que se produce durante la noche es mucho más abundante y la naranja pierde parte del caroteno, y por consiguiente su color naranja.
Valor caloríco: 34 cal / 100 grs.