Si bien el salmón el un pescado muy agradecido en la cocina, no por ello debemos de olvidar los siguientes consejos básicos:
' Nuestro pescadero habitual nos puede ofrecer el salmón entero, cortado en rodajas, filetes, lomos, tacos, etc…; según la preparación a la que vaya destinado.
' Si nos disponemos a cocinar el salmón al grill, plancha o sartén conviene que untemos las distintas piezas como son rodajas, filetes, brochetas, … con un poco de aceite.
' El salmón estará cocido en su punto, cuando pinchemos su carne con la punta de un cuchillo o pala y esta resulte que aún conserva en su interior parte de su color original; será entonces cuando podrá retirarlo del fuego.
' Con restos del salmón podrá realizar croquetas, barritas o bolitas de patatas rellenas.
' Tanto el salmón marinado como el ahumado conviene sacarlo del frigorífico unos 30 minutos antes de servirlo.
' Cuando guardemos el salmón ahumado o marinado en el frigorífico conviene que lo envolvamos en film transparente de cocina o papel de aluminio.
' Tanto el salmón ahumado como el marinado lo podremos combinar bien con alcaparras, espárragos, pepinos, pepinillos, rábanos, cebollino, berros, cebollas, pimienta, eneldo y lechugas finamente cortadas. Así como, también con huevos duros rallados, revueltos y como no, con el caviar, la mantequilla y el limón.
' Tanto el salmón marinado como el ahumado deberán de ser finamente cortado en filetes o láminas finas para que se puedan saborear mejor que en gordos y bastos filetes.
Confío en que estos consejos básicos de la cocina práctica del salmón le hayan podido servir.